lunes, diciembre 04, 2006

Fidel Castro Díaz-Balart

Fragmentos de una entrevista a Fidelito Castro
( Para La Vanguardia (Barcelona) / Octubre 2, 2004)


Por Víctor M. Amela *

Fidel Castro Díaz-Balart. Tiene 54 años. Nació en La Habana. Es físico nuclear, catedrático del Instituto de Ciencias Avanzadas y Tecnología De Cuba y asesor científico del presidente del Consejo de Estado (su padre, el dictador cubano). Está casado y tiene tres hijos, Mirta (29), Fidel Antón (24) y José Raúl (19). Afirma ser de izquierdas y ateo. Dice ser aficionado al ajedrez.

En el mapa energético cubano, ¿qué presencia tiene hoy la energía nuclear?

Nula. Casi conseguí que generásemos nuestra propia energía electronuclear, pero lo impidió la pérdida de nuestro partner tecnológico (la URSS) y, sobre todo, el bloqueo de la Ley Helms-Burton.

¿La Administración estadounidense impide que Cuba goce de energía nuclear?

Así es: se han aplicado a boicotear cualquier crédito para financiar ese programa.

¿Y cómo generan ustedes su energía?

"Nuevos hallazgos petrolíferos y de gas nos proporcionan la energía eléctrica que queríamos generar con esa central nuclear".

Usted, que estudió en Moscú, ¿qué sintió ante la caída de la URSS?

Nostalgia y pena, por las bellas vivencias de mis días allí, en mi segunda patria.

¿Y la valoración política?

Seguramente había cosas que no funcionaban bien..., y lo cierto es que la historia se mueve de un modo impredecible.

Ahora diríase que se mueve hacia un modelo de capitalismo global...

No crea que hay modelos inmanentes, valores fijos. Hay muchos caminos para ir a Roma, y cada sociedad encontrará el suyo.

¿Veremos un día a los cubanos ir a votar entre varias opciones políticas?

Pudiera ser, o pudiera no ser... Hay un modelo que no es bien comprendido porque no cumple ciertas reglas que se pretenden universalmente válidas, esas que quieren imponerse ahora en Irak. ¡Y no! No hay modelos universales, definitivos e inmanentes.

¿Qué otros hay?

Mire a China. un sistema unipartidista que ha introducido cambios, y le va bien. Están creciendo... pero hay todavía 200 millones de personas sumidas en la pobreza.

Pero en Cuba falta libertad individual...

La libertad es el conocimiento de la necesidad. Es decir, hay que priorizar necesidades: primero, la subsistencia; segundo, la dignidad, la educación y la salud...

Pero oponerse a Fidel es ir a la cárcel...

No: hay unas leyes, y se cumplen, como en España. Si quiere hablar de derechos humanos, podemos hablar de Guantánamo, de las cárceles de Irak.... ¡Ah, y el Gobierno de Estados Unidos ha intentado impedir que los científicos cubanos publiquemos en revistas científicas norteamericanas! ¿Acaso no es eso totalitarismo? ¡Hay mucho doble rasero!

¿Cómo ve el futuro de Cuba?

Soy optimista. Un 6.2% de nuestra población es universitaria (como en un país desarrollado). Hay un médico por cada 165 habitantes (y unos 15 mil médicos cubanos fuera de la isla), la mortalidad infantil es como la de Washington (seis por cada mil nacimientos), cada bebé tiene garantizadas sus 15 vacunas, 10 de los productos de biotecnología de más uso se producen en Cuba...

Ya, pero si la mejor gente se les marcha...

En Cuba no tendrán el poder adquisitivo que afuera, ¡pero no todo es el dinero!: crearemos parques científicos, centros de excelencia que motiven a nuestros investigadores....

Para La Vanguardia (Barcelona) / Octubre 2, 2004

7 Comments:

At 8:48 a. m., Blogger alberto said...

Me parecio muy interesante esta entrevista de Fidel Castro (hijo) que publicaste. Ahora estoy haciendo un trabajo sobre energia Nuclear, y estoy leyendo un libro suyo.

Salut
Alberto

 
At 11:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

ESTE SEÑOR,PUES ES UN SEÑOR VIVE MEJOR QUE UN MILLONARIO EN CUBA ADEMAS QUE TIENE UNA CUENTA EN ESPAÑA PARA DEPOSITTAR EL DIMERO DE SUS LIBROS ALGO PROHIBIDO EN CUBA PARA LOS DEMAS PUES LOS METEN PRESO,ADEMAS LOS LIBROS NO ESTAN ESCRITOS POR EL SON SUS AMIGUITOS QUE ESTUDIARON CON EL QUIEN LOS ESCRIBEN Y EL LO FIRMA COMO FUE COMO LOGRO SUS TITULOS EN RUSIA.
OSCAR

 
At 12:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ay xfavor, este tipito d arriba es un resentido d la vida, hace tales afirmaciones como q conoce personalmente al sr. Pues me alegro q cuba se este dando un nombre a nivel cientifico y su gente tenga mas oportunidades. Todo evoluciona, esperemos y su gob. Tambien y mas puertas se abran.

 
At 2:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vos lo que sos es un buho que no disttingue entre el dia y la noche antes se decia del que daba opinones revolucionarias que le habian lavado el cerebro porque no dicen lo mismo de aquellos que tienen a los eeuu como un dios y todos los demas para ellos son una mierda no seria acaso lavado de cerebro?

 
At 2:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno para los q están en contra de cuba y de su jente yo les digo q cuba es uno de los mejores países q ahí en el mundo por la experiensia q tengo aquí fuera de cuba los niños no tienen una niñes como los niños de cuba a pesar de no tener los lujos y el derocheq hay en estos países pero yo les digo q cuba para el mundo es un ejemplo pq lo q le jode a los cubanos gusanos q viven en miami q quieren a cuba para ellos q primeros muertos q sensillos y cuba yo la quiero con todo mi corazón pq como las personas cubanas no hay nadie en este mundo ahora si le digo a fidel q poeta deje q. Aya elecciones libre ya esta bueno un saludo a cuba y a su jente desde Pais vasco

 
At 10:41 p. m., Anonymous pochenko said...

Lo que opina el señor de las letras MAYUSCULAS puede ser valido desde el punto de vista de una persona que nacio y le inculcaron el pensamiento totalmente capitalista, como si tiene el dinero del mundo, segun lo dice, y cuba es solo pobreza, no se fue?, hay diferentes maneras de ver las cosas, apoyar a EEUU criticando a cuba es una aberracion, apoyar a los genocidas que se sumieron en toda guerra habida y por haber matando miles de personas, dejando en el sufrimiento otras millones, viviendo de la pobreza de otros, al mejor o peor estilo de roma, y ni eso casi, unos genocidas totales, es tambien una aberracion. Cuba, como sea, , asi con el veredicto que le dieron de pais pobre, es socialmente superior a muchos paises desarrollados,es mas estable que muchos de ellos tambien, y algo que no podemos dejar de admirar, salud y educacion para todos. Seguramente algun ignorante criticara lo que digo, soy de argentina y sufro vivir en un pais en el que se mira el crecimiento economico de pocos y no el social de muchos, en el que hay un gobierno de facto en cada provincia y en el nacional totalmente encubierto, donde se juega con las necesidades de la gente para un simple voto, donde la seguridad no existe, en cuba el indice de delincuencia es casi nulo, diferente de aca.

 
At 8:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si el nivel de delincuencia es casi nulo por que tantas carceles

 

Publicar un comentario

<< Home