lunes, diciembre 18, 2006

EL CHE NOS HABLA DE FIDEL

Fuente
Agencia Cubana de Noticias

Por: Ángel Rodríguez Álvarez


El Comandante Ernesto Guevara, caracterizado entre otras virtudes por su espíritu crítico, la severidad y el rigor para evaluar acontecimientos y personas, y nada obsequioso con los halagos, dejó numerosos testimonios de su admiración y respeto por Fidel Castro.

Así fue desde el primer encuentro sostenido con el líder revolucionario, en junio de 1955, " en una de esas frías noches de México ", como recordó él, donde evidentemente nació en unas horas de conversación una total identificación y simpatía entre ambos.

Deducción lógica si se sabe que Fidel, reacio a aceptar nuevos extranjeros en la futura expedición, incluyera al argentino como médico de la tropa y no necesitara de esfuerzos para que este aceptara enrolarse.

De ese modo narró aquel momento en la entrevista concedida a Jorge Ricardo Masetti, en abril de 1958, en la Sierra Maestra: "Charlé con Fidel toda una noche, y al amanecer, ya era el médico de su futura expedición...Fidel me impresionó como un hombre extraordinario.

Las cosas más imposibles eran las que encaraba y resolvía. Tenía una fe excepcional en que una vez que saliera hacia Cuba, iba a llegar. Que una vez llegado iba a pelear. Y que peleando iba a ganar. "Compartí su optimismo. Había que hacer, que luchar, que concretar. Que dejar de llorar y pelear. Y para demostrarle al pueblo de su patria que podía tener fe en él porque lo que decía lo hacía, lanzó su famoso: En el 56 o seremos libres o seremos mártires, y anunció que antes de terminar ese año iba a desembarcar en un lugar de Cuba..."

Gracias a la costumbre de plasmar diariamente en blanco y negro los asuntos considerados importantes, escribió durante su segundo viaje por América Latina la evaluación de aquel encuentro.

"Un acontecimiento político es haber conocido a Fidel Castro, el revolucionario cubano, muchacho joven e inteligente, muy seguro de sí mismo y de extraordinaria audacia; creo que simpatizamos mutuamente." Después de la preparación militar, la expedición, el azaroso desembarco del Granma, los primeros tiempos de sobrevivencia de la guerrilla, la mayoría de edad del Ejército Rebelde, vendría la victoria tras 25 meses de heroica guerra popular y el comienzo de las profundas transformaciones revolucionarias de la sociedad cubana.

Intenso e irrepetible proceso histórico que viviría el Che en íntimo contacto con el jefe rebelde, tiempo más que suficiente para calar profundo en su personalidad y justipreciar el papel determinante que desempeñó en el curso de los acontecimientos conducentes a la primera Revolución Socialista en el hemisferio occidental.

El nueve de abril de 1961 - seis años después del memorable encuentro en tierras aztecas-, el Che dejó sentado en el artículo "Cuba ¿Excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?, que una de esas excepciones promotoras de la Revolución cubana era Fidel Castro. Por el alcance y profundidad del análisis, vale citarlo en extenso.

"El primero, quizás, el más importante, el más original, es esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruz, nombre que en pocos años ha alcanzado proyecciones históricas. El futuro colocará en su lugar exacto los méritos de nuestro Primer Ministro, pero a nosotros se nos antojan comparables con los de las más altas figuras históricas de toda Latinoamérica.

"Y, ¿cuáles son las circunstancias excepcionales que rodean la personalidad de Fidel Castro? Hay varias características en su vida y en su carácter que lo hacen sobresalir ampliamente por sobre todos sus compañeros y seguidores. Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción, y así lo ha hecho en el curso de su carrera desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra patria y de los pueblos oprimidos de América. Tiene las características de gran conductor, que sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa.

"Pero tiene otras cualidades importantes - añade el Che para completarnos este retrato magistral de Fidel - como son su capacidad para asimilar los acontecimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros. Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita, su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo, Fidel Castro hizo más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución cubana."

Extraordinariamente aguda resulta la descripción que hace el Che en su ensayo "El Socialismo y el hombre en Cuba ", cuando narra con trazos precisos, con esa capacidad suya para la síntesis y la poesía, la relación tan especial que establece Fidel con el pueblo. Veamos:

"Maestro en ello es Fidel, cuyo particular modo de integración con el pueblo solo puede apreciarse viéndole actuar. En las grandes concentraciones públicas se observa algo así como el diálogo de dos diapasones cuyas vibraciones provocan otras nuevas en el interlocutor.

"Fidel y la masa comienzan a vibrar en un diálogo de intensidad creciente hasta alcanzar el clímax en un final abrupto, coronado por nuestro grito de lucha y de victoria." En innumerables textos el Guerrillero Heroico legó a la posteridad el significado íntimo de su relación con el Comandante en Jefe. Una de tantas citas es la contenida en la carta enviada a un ciudadano cubano, el 26 de febrero de 1964 - poco tiempo antes de marchar a cumplir la misión liberadora que se impuso a sí mismo: "Si alguna vez tiene que decirme alguna otra cosa, recuerde que no soy maestro; solo uno más entre los hombres que hoy luchan por hacer una Cuba nueva, pero que tuvo la suerte de vivir al lado de Fidel en los momentos mas difíciles de la Revolución cubana..."

Y finalmente, en esta incompleta selección, dos ideas básicas del combatiente argentino-cubano de lo que significó Fidel para él, escritas en ese inmortal canto a la ternura que es su carta de despedida, leída por el Líder de la Revolución el tres de octubre de 1965:

"Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario." Y el resumen, la expresión sintetizada del más puro sentimiento, ese que solo se expresa en los momentos del recuento supremo: "Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos."

Felicita Fidel a Chávez y al pueblo venezolano por la gran victoria electoral

Fuente:
Granma


Anunció que había conversado con Fidel sobre varios esfuerzos conjuntos para la producción de acero inoxidable, el procesamiento de madera, la búsqueda de petróleo en ambos países, la construcción de fábricas de medicamentos y otros planes. También hubo momento para hablar sobre el exitoso desarrollo de la Misión Milagro y la Misión Revolución Energética, con la cual ya se han cambiado en Venezuela, en menos de un mes, 4,5 millones de bombillos, que han permitido ahorrar más de cien millones de dólares, según afirmó el mandatario venezolano. "Es impresionante el ahorro energético que se logra".

El presidente Hugo Chávez dijo ayer, en un Acto de Reconocimiento al Comando Miranda, ente organizador de la Campaña Electoral de las fuerzas revolucionarias venezolanas, que conversó telefónicamente con el Comandante en Jefe Fidel Castro y recibió de él una felicitación por la victoria del pasado 3 de diciembre. "Chávez, felicítame a tu pueblo por esa gran victoria", le expresó Fidel al presidente amigo.

En su discurso a los presentes en el Teatro Teresa Carreño, Chávez les dijo con emoción: "Les traigo un saludo fresquecito de Fidel. Ayer en la tarde tuve la dicha de conversar con él en dos ocasiones"; y les señaló: "Estamos trabajando para reimpulsar el ALBA, que ahora crece, mientras que el ALCA quedó enterrada. El gobierno de Nicaragua se incorpora al ALBA y seguirán incorporándose otros gobiernos, sindicatos, unidades de producción, empresas, movimientos sociales, grupos indígenas. El ALBA no es solo para lo económico, sino que por delante va lo social, la Misión Milagro, Yo sí puedo.

Anunció que había conversado con Fidel sobre varios esfuerzos conjuntos para la producción de acero inoxidable, el procesamiento de madera, la búsqueda de petróleo en ambos países, la construcción de fábricas de medicamentos y otros planes. También hubo momento para hablar sobre el exitoso desarrollo de la Misión Milagro y la Misión Revolución Energética, con la cual ya se han cambiado en Venezuela, en menos de un mes, 4,5 millones de bombillos, que han permitido ahorrar más de cien millones de dólares, según afirmó el mandatario venezolano. "Es impresionante el ahorro energético que se logra".

Contó Chávez sobre un jocoso momento de una de sus conversaciones telefónicas con Fidel, cuando pasó cerca de unos loros que su madre le había regalado hace unos tres meses: "Fidel los oye y me pregunta: ¿qué es lo que dicen? Le digo que dicen de todo: "uh, ah, Chávez no se va" y Fidel me dice: "mira, esos loros parece que hablan más que los vecinos del norte". A partir de ese momento los loros enmudecieron cuando oyeron a Fidel, que los comparó con Bush. Se sintieron ofendidos. Fidel, eres culpable de la mudez repentina de mis loros"

Al finalizar su referencia en el discurso a las conversaciones con el líder de la Revolución cubana, el presidente venezolano expresó: "Camarada, compañero, algún día habrá que escribir la historia de la Revolución bolivariana; y tendrá que escribirse el apoyo de la Revolución cubana, el amor infinito que Fidel le está prestando hará que se consolide. Fidel Castro, en Venezuela, como uno más, unidos siempre en este camino".

Carta a Salvador Allende

La Habana, 29 de julio de 1973


Querido Salvador:

Con el pretexto de discutir contigo cuestiones referentes a la reunión de países no alineados, Carlos y Piñeiro realizan un viaje a ésa. El objetivo real es informarse contigo sobre la situación y ofrecerte como siempre nuestra disposición a cooperar frente a las dificultades y peligros que obstaculizan y amenazan el proceso. La estancia de ellos será muy breve por cuanto tienen aquí muchas obligaciones pendientes y, no sin sacrificio de sus trabajos, decidimos que hicieran el viaje.

Veo que están ahora en la delicada cuestión del diálogo con la D.C. en medio de acontecimientos graves como el brutal asesinato de tu edecán naval y la nueva huelga de los dueños de camiones. Imagino por ello la gran tensión existente y tus deseos de ganar tiempo, mejorar la correlación de fuerzas para caso de que estalle la lucha y, de ser posible, hallar un cauce que permita seguir adelante el proceso revolucionario sin contienda civil, a la vez que salvar tu responsabilidad histórica por lo que pueda ocurrir. Estos son propósitos loables. Pero en caso de que la otra parte, cuyas intenciones reales no estamos en condiciones de valorar desde aquí, se empeñase en una política pérfida e irresponsable exigiendo un precio imposible de pagar por la Unidad Popular y la Revolución, lo cual es, incluso, bastante probable, no olvides por un segundo la formidable fuerza de la clase obrera chilena y el respaldo enérgico que te ha brindado en todos los momentos difíciles; ella puede, a tu llamado ante la Revolución en peligro, paralizar los golpistas, mantener la adhesión de los vacilantes, imponer sus condiciones y decidir de una vez, si es preciso, el destino de Chile. El enemigo debe saber que está apercibida y lista para entrar en acción. Su fuerza y su combatividad pueden inclinar la balanza en la capital a tu favor aun cuando otras circunstancias sean desfavorables.

Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrarán a tu lado todas las fuerzas capaces de combatir y todos los hombres y mujeres dignos de Chile. Tu valor, tu serenidad y tu audacia en esta hora histórica de tu patria y, sobre todo, tu jefatura firme, resuelta y heroicamente ejercida constituyen la clave de la situación.

Hazle saber a Carlos y a Manuel en qué podemos cooperar tus leales amigos cubanos. Te reitero el cariño y la ilimitada confianza de nuestro pueblo.

Fraternalmente,

Fidel Castro

Carta de despedida a Fidel Castro

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la Direccón del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.

Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.

He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.

Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario,
Che

lunes, diciembre 11, 2006

7 de diciembre de 1956

Continúa la Persecución de los Expedicionarios
Solicitan las fuerzas del Batallón 1reconocimientos aéreos para situar a los perseguidos. Llegó a la Habana el cadáver de un soldado caído en acción.
Taibo, Paco II . "Diarios inéditos de la guerrilla cubana. Che Guevara y Raúl Castro". Habana, Casa Editora Abril, 1996.

Fidel, un hito de la revolución continental

inSurGente
Hugo Gómez



"Fidel no es inmortal. Ni más faltaba. Sólo que "el caballo", como también lo conoce afectuosamente su pueblo por su corpulencia y su vitalidad incansable, se irá un día como vino, con las botas puestas, dejándonos la lucidez de su visión histórica y la dignidad del hombre que no toleró, no tolera ni tolerará jamás yugo alguno, ni la marca de esclavo sobre su piel y la piel de Cuba. La muerte es el único hecho material, natural, ineluctable, aún invencible. Por eso Fidel se irá materialmente un día, sin que haya podido contrariar ese designio de la naturaleza. Se irá sólo materialmente, no se sabe adonde, pero ahito, con las alforjas llenas de servir al Pueblo pueblo, que depositó en él toda su confianza y al que no ha defraudado. Sin duda su viaje de ida será victorioso, fervorosamente acompañado por el pueblo, de la misma manera como fue aclamado a su entrada en la Habana al frente del ejército popular libertador, aquel inolvidable para los pueblos del mundo 1° de enero de 1959. (...) "Por lo pronto, para rabia de todos los explotadores y reaccionarios del mundo unidos, aún sigue aferrada su corpulencia a la tierra fértil de Cuba revolucionaria."

Nota Completa

"Carta de un cubano en México"

Firmada por Enrique Pérez y publicada el cuatro de mayo de 2006 en Rebelión esta carta dice más de lo que se pueda escribir en cualquier libro de historia sobre Cuba hoy y el resto del mundo. No fué hasta hoy que la leí y las pido disculpas por haberlos privado durante tanto tiempo de tan impresionante anécdota, espero que les haga refleccionar:

Fuente:
Gracias Fidel


Soy cubano y hace cerca de 5 meses que estoy en México. Lo que hoy les cuento es parte de mi experiencia diaria, es algo que de alguna manera me había sucedido antes, otras veces, desde que estoy aquí, pero que hoy, en la forma en que me sucedió y por alguna razón, me golpeó en la cara como una bofetada.

Hace sólo unos minutos estaba yo dando vueltas por la cocina haciendo no se qué cosa y de pronto veo a mi esposa que entra buscando agua y me dice que es un chico que está fuera de la casa el que se la ha pedido. Salgo y por costumbre (cubana) le digo al chico que pase, no me gusta que esperen fuera, nunca me gustó dejar a nadie fuera de la casa esperando por algo. Entra el chico y debía de tener cerca de diez años, bajito, de pelo liso, traía un recipiente plástico en las manos. Me pareció por la forma en que se conducía que debía de tener algún problema de retraso leve o algo así o quizás no, quizás sólo estaba desconcertado probablemente por el trato. Regresó a por el agua, se la llevó, la toma sin dejar de mirar con unos ojos entre asustados y tristes. Luego de que termina hace por salir y entonces trata de venderme lo que al final llevaba en el recipiente, que eran tamales o empanadas. Mi esposa me pregunta si llevo sencillo arriba y le digo que no, que no traigo y le miro como diciéndole - "otro día será" - y ahí mismo se me empieza a aflojar el chico y me empieza a rebajar el precio (que ya era bajo) de aquello que traía en el recipiente, y me decía: "se los dejo todos por cuarenta pesos". Y luego, casi con lágrimas en los ojos, me dice: "se los dejo en veinte pesos". Y yo de imbécil que no, que no tengo dinero (y sí había dinero en la casa) y finalmente cerramos la puerta. En el momento en que la cierro me han venido de golpe treinta y tantos años en mi patria de no ver un chico sin zapatos en la calle, de no ver un niño sin vacunas, sin amparo, sin escuelas, sin atención médica, un niño que tenga que prostituirse o que vender nada en la calle, o limpiar cristales mientras evaden el trafico demente de las ciudades y se tragan el humo de tantos y tantos automóviles de lujo.

Me sentí un mierda por haberle negado al chico, aunque hubiera sido comprarle los tamales o lo que fuera en el precio que fuera y tuve que volver a abrir y subí las escaleras y tomé algún dinero que encontré, veintitantos pesos, y se los di y le dije quédate tus empanadas, toma este dinero y la porquería de dinero que le estaba dando me hizo sentir más basura todavía, más egoísta y sentí vergüenza y recordé todos mis años en Cuba de necesidades y carencias que al lado de la carita triste del chico me parecieron un paraíso y entendí como vengo entendiendo desde que estoy aquí cuán grande es mi pueblo, ese que anda a pie, que estira el pollo para que alcance para todos, que comparte el azúcar y las medicinas con la vecina, ese que se va a las marchas con agua con azúcar en la barriga muchas veces pero que no duerme sin comer, el de las guaguas rellenas hasta el techo, el de los apagones, el de todos los días, el que no cede.

Mientras tanto, el resto del mundo sigue escupiendo en la cara de Cuba y hablo de los poderosos, pero también del resto de los de abajo que se dejan hipnotizar mientras pegados al televisor miran la novela o la misma historia repetida hasta la saciedad de Carmen Campuzano o de Ana Bárbara y el Pirru o los noticiarios, y repiten la misma letanía contra Cuba - derechos humanos, derechos humanos, dictadura, dictadura y no tienen ni puta idea de lo que son derechos humanos porque nunca los han visto delante, porque les enseñaron que derechos humanos es vilipendiar al prójimo sin vergüenza ni recato y que se les permita y luego le dicen a eso libertad de expresión y etc, etc, etc. Y me preguntan cuando saben que soy cubano: "¿y cómo aguantan ustedes a Fidel?" Y no se les ocurre otra que esa pregunta estúpida y no saben que los que "aguantan" son ellos y ven como lo mas natural del mundo que el presidente que les vendió el país a los americanos salga en la tele diciendo "mañana México será mejor que ayer" (pero no especifica cuándo será "mañana" ni en qué y para quiénes será mejor México). Ahí se los escribo y les pido perdón a los cubanos que siguen "aguantando", porque muchas veces no entendí muchas cosas en Cuba y hoy las entiendo y a los hermanos mexicanos, a los buenos, a los honrados, a los que piensan que hay algo que no anda bien, mejor se alzan, cuates, que por las buenas ..... no lo creo.

lunes, diciembre 04, 2006

Fascímile del diario de Raúl Castro

Rebeldes en plena Sierra Maestra, 1957



Fuente:
"La conquista de la esperanza" (diarios inéditos de la guerrilla cubana)
Che Guevara y Raúl Castro diciembre de 1956-febrero de 1957

Entrevista a Alina Fernández: La hija de Castro

Fuente
El Veraz


Nació en La Habana, pero casi no tuvo contacto con su padre. Mientras el canal National Geographic estrena una biografía de Fidel Castro en todo el mundo, ella, exiliada en Miami, lo analiza, lo critica, lo juzga.

Durante su primera niñez, la figura de Fidel Castro tuvo para Alina Fernández (La Habana, 1957) una entidad doble y despareja.De un lado, como para la mayoría de los cubanos, el comandante era el líder persuasivo y magnético que acostumbraba arengar al pueblo desde la pantalla de la TV. De otro, y al mismo tiempo, Castro era un señor de una amabilidad un poco distante que con cierta frecuencia solía visitar a Alina y a su madre, la bellísima Nati Revuelta, en su domicilio familiar.

Ambos personajes convivieron sin mayor conflicto en la vida de la pequeña hasta que un día, cuando ya hacía algunos años que se habían terminado aquellos encuentros, Alina se enteró de lo que hasta entonces nadie había estimado conveniente que supiera: que su nacimiento había sido, en realidad, fruto de la relación entre su mamá y Fidel Castro. Han pasado más de cuatro décadas desde aquella revelación, y en la severa semblanza que Alina Fernández hace de su padre biológico -"un hombre enamorado del poder", dice- sólo parecen pesar sus vivencias políticas.

Si alguna cuenta personal tenía pendiente esta mujer, exiliada desde 1993, la debió de resolver en sus Memorias de la hija rebelde de Fidel Castro; porque, ahora, todas sus críticas y sus recelos se refieren únicamente a la trayectoria de un hombre al que censura por el triste presente al que, según ella, ha conducido a su país. "Cuba es un país que está reducido a sí mismo y a su propio ejemplo. Muy desinformado, muy aislado… Y, sobre todo, muy politizado de acuerdo al interés del Partido Comunista…", comentó Alina Fernández desde Miami, en una charla telefónica propiciada a cuento del estreno mundial, esta noche, de una biografía exhaustiva sobre el mandatario cubano que emite el canal de cable National Geographic.

La figura de Castro cunde para retratos absolutamente dispares. Dos ejemplos: de él, el cineasta norteamericano Oliver Stone ha dicho que es "uno de los hombres más sabios" que ha conocido. Y, también, que es "un superviviente y un Quijote". Vargas Llosa lo ha calificado, por su parte, de "paranoico megalómano".

-¿Cuál es el perfil que mejor retrata a Castro?

-Yo no creo que una persona que llega al poder y que lo mantiene durante cerca de medio siglo sea un Quijote. Sabio sí es; pero no ningún anacoreta de las Tebaidas. Castro es una persona que sabe manipular y reprimir… Y eso no es un acto quijotesco.

-Para usted, ¿es un revolucionario o un dictador?

-Las dos cosas: fue un revolucionario y ahora es un dictador. Hay cosas que no se pueden negar de él: en los años en los que inició la revolución fue una voz muy importante en Latinoamérica. Promovió un sueño universal de justicia social y tuvo un momento de liderazgo en los países no alineados… Pero se enamoró del poder. Y eso es más importante que todo aquello que ofreció y prometió…

El ha sabido usar muy bien el sentimiento antinorteamericano, que no sólo existe en Latinoamérica, sino en el mundo entero… En cambio, con el pretexto de liberación y justicia ha metido su ideología en todas partes del mundo; probablemente en más lugares que aquellos en los que han puesto los pies los norteamericanos. Y así vemos hoy el ejemplo de Venezuela, que no es nada feliz.

-¿Qué cosas buenas trajo la revolución?

-Fue una especie de faro para el continente…

-Pero según usted, se malogró.

-Se malogró en el momento en que comenzaron a fusilar gente, que fue al principio… Yo creo que él supo vender un sueño; de lo que no estoy convencida es de que él también lo soñara. Creo que supo vender muy bien esa idea de la justicia social, pero después utilizó ostensiblemente métodos dictatoriales. El régimen de terror empezó desde el mismo inicio de la revolución, desde 1959. Enseguida la gente supo que no se podía disentir porque se jugaba la vida…

-¿Llegaría a decir que Fidel engañó a la gente con un sueño en el que él no creía?

-Yo no sé si él creía o no; no quiero ponerle calificativos de mentiroso porque no creo que sea mi rol… Su sueño revolucionario de justicia prendió no sólo en América latina, sino también en otros lugares, como en Africa… Además, fue una persona que se supo asociar muy bien a la leyenda del Che Guevara -de hecho, él la creó…-, y que supo jugar muy bien la carta del antiyanquismo…

-¿Qué lugar le dará la historia?

-La historia es la que va a tener que juzgarlo… Cuba, 45 años después, está en la miseria más absoluta…

-¿Diría que el sueño no se ha cumplido en nada?

-Cuba es una lección que nos deja el siglo XX: los pueblos deben aprender que sus líderes pueden traicionarlos…

-¿Cuántos Fideles existen en Cuba?

-Ninguna dictadura existe sin apoyo. En Cuba estuvieron con Fidel los que hicieron la revolución con él, y muchos de ellos siguen en actividad… Y hay que pensar que Cuba es un país en el que la información ha estado limitada hasta hace muy poco…

-¿Qué hubiera sido de Cuba sin Fidel?

-Creo que hubiéramos corrido el destino más o menos triste que han corrido otros países en Latinoamérica. Recuerdo que en el año '59 la Argentina era el primer país de Latinoamérica y Cuba, el segundo. Y hay que ver dónde estamos los dos ahora…

-¿Y qué hubiera sido de Cuba sin Estados Unidos?

-Creo que la influencia de EE.UU. forma parte de la propaganda. Se considera que la isla es como el pequeño David ante Goliat, y eso no es tan cierto… Toda la historia del embargo resulta muy conveniente. Por decir algo: el mayor vendedor de alimentos a Cuba es Estados Unidos. Se están haciendo ventas por una cantidad desorbitante…

-¿Cómo puede ayudar a Cuba la comunidad internacional?

-Es un país tan hermético que la comunidad internacional tiene muy poca injerencia. Aunque también creo que ahora la situación está en un punto muy álgido con nuestros presos políticos, que se están muriendo en la cárcel… Creo que la
comunidad internacional ha ensayado todo tipo de método con el régimen de La Habana: de la cordialidad al diálogo pasando por el hermetismo. Y ninguno da resultado: Cuba es como una finca dominada por una sola persona…

-Se acostumbra decir que los países tienen los gobiernos que se merecen. ¿Vale para el caso cubano?

-La revolución tuvo el apoyo popular, pero también es cierto que hubo sublevaciones e intentos de derribar al gobierno que fueron arrasados a fuego… No todo el mundo ha oído hablar de los pueblos fantasma, que fueron pueblos que, cuando se sublevaron los campesinos en las villas, los arrasaron, y donde mandaron a las familias presas, para reubicarlas después en otras provincias. Eso fue al principio de la revolución… Entonces tampoco se puede decir que la revolución ocurrió sin que la gente reaccionara desde un principio. El triunfo de la revolución y los vivas duraron unos días, pero enseguida se comenzaron a televisar los fusilamientos… Hubo verdaderos focos de resistencia, pero la gente comenzó a atemorizarse.

-¿Cómo describiría la evolución del castrismo?

-El problema es ése: que no ha habido evolución. Ha sido un inmovilismo político y económico respecto del movimiento del resto del mundo de casi medio siglo. . . Creo que al final a Castro lo mueve el afán por promover su ideología o su figura, sacrificando al país entero . . .

-¿Por qué insiste en no ceder el poder?

-El poder es casi un afrodisíaco. Está demostrado que los hombres se enamoran del poder. Y en el caso de Castro, también es un modo de supervivencia…

-¿Cómo explica la fascinación que ejerce la figura de Castro?

-La explica el hecho de que Castro es un gran político, una figura con mucho carisma; una persona astuta. . . Un animal político.

-Cuando triunfó la revolución usted tenía unos tres años...

-Yo era muy pequeñita… Fidel hizo una marcha hacia La Habana que duró muchos días. Entonces quitaron los cartoons de la TV y pusieron a los barbudos avanzando. Aquello fue una entrada triunfal: se veía la alegría del pueblo... A partir de ahí las cosas empezaron a ir a un ritmo muy desordenado. Recuerdo que nosotros teníamos hábitos de vida de familiar; poco menos de un año después ya nada de eso quedaba. No había familia, no había nada…

-Y usted, ¿cuándo se desencantó de la revolución?

-Yo me sentía muy incómoda desde pequeña, porque me obligaban a ir a los llamados trabajos voluntarios. Una de las características de Cuba es que todo tiene una doble lectura: el trabajo voluntario es obligatorio; entonces, con 11 años, te separaban de la familia y te obligaban a ir al campo a trabajar en unas condiciones terribles… Siempre me molestó esa forma de engaño. Y me molestaba el no poder tener iniciativa ni poder desarrollar una identidad propia…

-¿Está preparada Cuba para sobrevivir a Fidel?

-Creo que sí. Hay gente que ha recibido una buena educación. Y somos tres millones de personas fuera de Cuba que también nos hemos educado y que estamos dispuestos a ayudar…

-¿Piensa en volver?

-Sí, en la medida en que pueda ser útil a mi país, sí

Alina: Las Memorias de la Hija Rebelde de Fidel Castro

Un Libro de Alina Fernández Revuelta sobre Cuba y su Padre
Alina Fernández Revuelta, la hija de Fidel Castro con Nati Revuelta, promueve su nuevo libro sobre Cuba y su padre, y a mediados de junio escogió un controversial sitio para hacerlo: México.

Allí acuso al dirigente cubano de haberle fallado como padre a ella, y de haberle fallado al pueblo cubano como líder. El titulo del libro es Alina: Las Memorias de la Hija Rebelde de Fidel Castro. El contenido presenta un recuento personal de la vida de la autora, de sus relaciones con su padre y observaciones criticas del desarrollo de la revolución encabezada por Castro desde enero de 1959.

"En realidad escribí este libro para el mundo, no para el (Castro)", declaro Fernández Revuelta a la cadena de televisión Univision.
En otra entrevista concedida a la agencia de noticias Reuter, dijo comprender que Castro tenia suficientes razones para ser "el padre mas ocupado de Cuba", pero de cualquier manera fue "un padre despreocupado".

"Recuerdo que en una ocasión, me regalo un muñeco que era un bebe disfrazado de Fidel Castro, con barba y todo, y yo inmediatamente le quite los pelos de la barba para devolverle su condición de bebe", relato Alina a Univision.

Anteriormente, había declarado a varios periodistas que de niña su relación con Castro fue "bastante aburrida", y se limitaba a encuentros esporádicos en los que el dictador cubano la llevaba a una sala privada de exhibición de películas, donde le mostraba a ella documentales que habían hecho sobre el, o la sacaba en un vehículo blindado en el que paseaban por La Habana mirando los carteles propagandísticos en los que aparecían imágenes de el.

La relación de Alina con Castro se volvió muy tensa durante el primer matrimonio de esta con un oficial del Ministerio del Interior, a quien poco después el dictador cubano envío a Angola con el aparente propósito de separarlos.

A otro de sus matrimonios, Castro fue invitado y asistió, pero al despedirse se acerco a Alina y le dijo al oído: "No me avises cuando te divorcies", narra el periodista español Santiago Aroca en su libro Fidel Castro: el Final del Camino.

Alina Fernández huyo de Cuba disfrazada de turista española en 1993, con la ayuda de la acaudalada empresaria cubana Elena Diaz-Verson Amos, quien fue galardonada recientemente en Miami, y quien también ayudo al piloto Orestes Lorenzo Pérez a rescatar a su esposa e hijos, mediante un peligroso vuelo a territorio cubano.

Fernández Revuelta vive actualmente en Estados Unidos. Nació en La Habana en 1956 luego de que su madre conociera a Castro a principios de la década de los 50 y trabajara clandestinamente para el movimiento revolucionario, con el propósito de derrocar al general Fulgencio Batista. Aparentemente, su madre, Nati Revuelta, es todavía una simpatizante del régimen castrista.

"Creo que es muy posible que mi madre y yo nos veamos pronto, pero ese encuentro tendrá que ser, por el momento, fuera de Cuba", comento.

Alina fue inscripta con el apellido del esposo de su madre, pero cuando cumplió los 10 anos de edad, Nati Revuelta confeso que su verdadero padre era Fidel Castro.
En cuanto a la revolución dirigida por Castro, Alina admitió que "el único mérito que le concedo es que durante su primera etapa, al principio, fue muy idealista, muy romántica y estuvo muy comprometida a lograr la justicia social".

Fernández Revuelta dijo que la revolución de su padre perdió su rumbo y ha empobrecido al pueblo cubano debido al costo de mantener tropas en Africa y respaldar guerrillas en diferentes partes de América Latina.

"Lo que no me gusta de esa revolución es que no hizo nada por los cubanos.... todo lo que hizo fue en favor de su imagen publica y a niveles internacionales", señalo.

Fidel Castro ha mantenido un hermetismo absoluto respecto a su vida privada, y nunca ha reconocido públicamente ser padre de Alina Fernández Revuelta. Durante una entrevista en Estados Unidos, en octubre de 1995, el periodista Bernard Shaw, de la cadena CNN, le pregunto sobre el tema, pero Castro se excuso aludiendo a que la controversia tenia como protagonistas a ciertas damas.

El único hijo que Castro ha reconocido públicamente es Fidel Castro Diaz-Balart, fruto de su unión con Mirta Diaz-Balart, en los 50. Este hijo de Castro, que llego a ser presidente de la Comisión de Energía Nuclear cubana y luego fue despedido por "incompetente", es primo del congresista cubano-estadounidense Lincoln Diaz-Balart.
Alina: Las Memorias de la Hija Rebelde de Fidel Castro, ya se encuentra disponible en librerías de Estados Unidos.

Fidelito está de vuelta

Joaquim Ibarz , México. Corresponsal
La Vanguardia Digital, julio 16, 1999


El hijo de Fidel Castro ha regresado a la luz pública con un nuevo cargo político y la edición de un libro

Tras siete años de total ostracismo político, Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del presidente cubano, ha salido de nuevo a la luz pública con la reedición de un libro suyo y con una discreta reseña sobre un nuevo cargo publicada en el semanario "Juventud Rebelde".

Fidelito, como popularmente se identifica en la isla al hijo varón de Castro, fue destituido abruptamente de la presidencia de la Comisión de Energía Nuclear de Cuba> en 1992 por causas que nunca se dieron a conocer, aunque los rumores que corrieron hacían referencia a posibles casos de negligencia técnica y a corrupción administrativa.

Al contrario de su hermanastra Alina Fernández, que huyó de de una manera rocambolesca hasta llegar a Madrid, para convertirse en una dura detractora de su padre, Castro Díaz-Balart ha llevado una vida discreta, alejado de cualquier escándalo.

Fidelito, hijo de Castro en su matrimonio con Mirta Díaz-Balart, anterior al triunfo de la revolución en 1959, es un físico nuclear que estuvo al frente del programa nuclear de la isla de 1980 a 1992.

En ese mismo año suspendió por falta de financiación la construcción de la central nuclear de Juraguá con reactores gemelos de agua a presión, que desarrollaba con la ayuda de la desaparecida Unión Soviética.

Ahora, el primogénito de Castro está de vuelta. Durante siete años nadie pronunció su nombre en público, como si hubiera desaparecido de la circulación, hasta que "Juventud Rebelde" reveló que en la actualidad es asesor del ministerio de la Industria Básica.

El retorno de Fidelito se produjo con el "relanzamiento" de su libro "Energía nuclear ¿peligro ambiental o solución para el siglo XXI?", fragmentos del cual fueron publicados por "Juventud Rebelde". En el capítulo dedicado a "La senda nuclear cubana", el autor niega el peligro potencial de la central de Juraguá y defiende el programa nuclear cubano. "Pocos países en vía de desarrollo pueden presentar un programa tan coherente, sólido y serio en energía nuclear como el que tiene Cuba", sostiene.

El inesperado retorno a la vida pública de Fidelito se produce en el marco de anuncios recientes de una empresa de riesgo compartido, entre Moscú y La Habana, para concluir la planta de Juraguá.

Fidel Castro Díaz-Balart

Fragmentos de una entrevista a Fidelito Castro
( Para La Vanguardia (Barcelona) / Octubre 2, 2004)


Por Víctor M. Amela *

Fidel Castro Díaz-Balart. Tiene 54 años. Nació en La Habana. Es físico nuclear, catedrático del Instituto de Ciencias Avanzadas y Tecnología De Cuba y asesor científico del presidente del Consejo de Estado (su padre, el dictador cubano). Está casado y tiene tres hijos, Mirta (29), Fidel Antón (24) y José Raúl (19). Afirma ser de izquierdas y ateo. Dice ser aficionado al ajedrez.

En el mapa energético cubano, ¿qué presencia tiene hoy la energía nuclear?

Nula. Casi conseguí que generásemos nuestra propia energía electronuclear, pero lo impidió la pérdida de nuestro partner tecnológico (la URSS) y, sobre todo, el bloqueo de la Ley Helms-Burton.

¿La Administración estadounidense impide que Cuba goce de energía nuclear?

Así es: se han aplicado a boicotear cualquier crédito para financiar ese programa.

¿Y cómo generan ustedes su energía?

"Nuevos hallazgos petrolíferos y de gas nos proporcionan la energía eléctrica que queríamos generar con esa central nuclear".

Usted, que estudió en Moscú, ¿qué sintió ante la caída de la URSS?

Nostalgia y pena, por las bellas vivencias de mis días allí, en mi segunda patria.

¿Y la valoración política?

Seguramente había cosas que no funcionaban bien..., y lo cierto es que la historia se mueve de un modo impredecible.

Ahora diríase que se mueve hacia un modelo de capitalismo global...

No crea que hay modelos inmanentes, valores fijos. Hay muchos caminos para ir a Roma, y cada sociedad encontrará el suyo.

¿Veremos un día a los cubanos ir a votar entre varias opciones políticas?

Pudiera ser, o pudiera no ser... Hay un modelo que no es bien comprendido porque no cumple ciertas reglas que se pretenden universalmente válidas, esas que quieren imponerse ahora en Irak. ¡Y no! No hay modelos universales, definitivos e inmanentes.

¿Qué otros hay?

Mire a China. un sistema unipartidista que ha introducido cambios, y le va bien. Están creciendo... pero hay todavía 200 millones de personas sumidas en la pobreza.

Pero en Cuba falta libertad individual...

La libertad es el conocimiento de la necesidad. Es decir, hay que priorizar necesidades: primero, la subsistencia; segundo, la dignidad, la educación y la salud...

Pero oponerse a Fidel es ir a la cárcel...

No: hay unas leyes, y se cumplen, como en España. Si quiere hablar de derechos humanos, podemos hablar de Guantánamo, de las cárceles de Irak.... ¡Ah, y el Gobierno de Estados Unidos ha intentado impedir que los científicos cubanos publiquemos en revistas científicas norteamericanas! ¿Acaso no es eso totalitarismo? ¡Hay mucho doble rasero!

¿Cómo ve el futuro de Cuba?

Soy optimista. Un 6.2% de nuestra población es universitaria (como en un país desarrollado). Hay un médico por cada 165 habitantes (y unos 15 mil médicos cubanos fuera de la isla), la mortalidad infantil es como la de Washington (seis por cada mil nacimientos), cada bebé tiene garantizadas sus 15 vacunas, 10 de los productos de biotecnología de más uso se producen en Cuba...

Ya, pero si la mejor gente se les marcha...

En Cuba no tendrán el poder adquisitivo que afuera, ¡pero no todo es el dinero!: crearemos parques científicos, centros de excelencia que motiven a nuestros investigadores....

Para La Vanguardia (Barcelona) / Octubre 2, 2004

La intimidad familiar, el secreto guardado de Fidel

La Habana, AFP

Ahora incluso desde su lecho de enfermo, tras una cirugía intestinal que el 31 de julio lo obligó a delegar el poder en su hermano Raúl, es poco lo que deja saber de su trastienda personal, sólo abierta a su mujer y sus hijos, y a un pequeño círculo de funcionarios y amigos.
A Fidel Castro se le atribuyen muchas mujeres; sobre todo rubias, pero también trigueñas; al menos ocho hijos y varios nietos. El "barbudo" impetuoso, que en 1959 puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista es desde hace varios años un señor abuelo.

"Políticamente, como revolucionario, rechazo mezclar la familia con la política. De verdad, esa historia de primeras damas me parece muy ridícula", dijo en 2002 al cineasta estadounidense Oliver Stone, para un documental.

Fue cuando reveló que no está casado con Dalia Soto del Valle, una rubia de ojos verdes, de 65 años, con quien vive desde los años 80 en una casa en el oeste de La Habana.

'Lala', a la que conoció en 1961 cuando era maestra en la campaña de alfabetización, es la madre de cinco de sus hijos: Alejandro, Alex, Antonio, Alexis y Angel.

La fijación por las "A" le vendría a Fidel de su segundo nombre, Alejandro, con el que se identificó en sus tiempos de guerrillero en la Sierra Maestra; de como se llamaba su padre, Angel Castro; o de su admiración por "Alejandro Magno".

El matrimonio es un "formalismo" que dice haber evitado. "Me casé una vez, no hacía falta más", ha dicho Castro. Y fue el 12 de octubre de 1948 con Mirta Díaz-Balart, estudiante de filosofía, hija de una familia influyente y madre de su primogénito "Fidelito", hoy físico nuclear de 57 años.

"Ella sabía que se casaba con un revolucionario", dijo una vez de Mirta, a quien pidió el divorcio en 1954 cuando la supo en la nómina del Ministerio del Interior, mientras él estaba preso por el frustrado asalto al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953.

De sus andanzas contra Batista conoció el 27 noviembre de 1952 a Natalia Revuelta, 'Natty', hermosa rubia de mirada felina, que estaba casada y de quien le nació una hija, Alina Fernández, en marzo de 1956.

Alina, reconocida por el esposo de 'Natty', se considera "la hija rebelde de Fidel Castro". Salió en 1993 de la isla con falsa identidad hacia a Miami y tilda a su padre de "tirano".

Por aquella época, a mediados de 1955, Castro se relacionó con María Laborde -ya fallecida-, activista de su movimiento revolucionario y quien le dio otro hijo, Jorge Angel, químico de profesión.

Juanita Castro, hermana de Fidel que salió al exilio en 1964, dice que en Miami hay otra hija, llamada Francisca, pero ella no ha hecho ninguna declaración.

El resto de los hijos vive en Cuba y siempre permanecieron fuera de la escena pública, hasta que hace unos tres años se empezó a correr el velo de la intimidad familiar.

Los medios publicaron un reportaje sobre el ortopedista Antonio Castro Soto del Valle, sin que se hiciera mención a su padre. En marzo pasado, 'Tony', de 37 años, acaparó las cámaras en Puerto Rico, como el médico de la selección de Cuba, en el Clásico Mundial de Béisbol.

Ultimamente se ve con más frecuencia en actividades públicas a 'Fidelito', quien lleva barba igual que Fidel, estudió en la antigua Unión Soviética bajo otro nombre y fue secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Nuclear de 1980 hasta 1992, cuando es destituido por su padre.

Fidelito tiene dos hijos, Jorge Angel cuatro y Alina una hija. De los Castro Soto del Valle -médicos, programadores de informática, mecánicos- poco se sabe.

A la mayoría de los hijos de Fidel Castro, y a uno de sus nietos, se les vio juntos en febrero pasado en una cena del Festival del Habano, en un hecho poco usual y justo al frente de las cámaras fotográficas y de televisión.

El tiempo que ha dedicado a sus hijos, según reconoce, no ha sido mucho. Si se considera "lo buen padre que haya podido ser por el tiempo que he pasado con ellos, tal vez no sea un buen padre", dijo a Stone en aquella ocasión.

Confiesa, sin embargo, que cuando está con sus hijos trata de aprovechar el tiempo juntos. "Siento un gran afecto por ellos aunque no los vea todos los días".

sábado, diciembre 02, 2006

¡Qué clara la tiene Comandante!

Silencio: habla Fidel

Sucesión Presidencial


"Cuando un carácter rebelde me llevó al arriesgado oficio de luchador revolucionario que nadie me impuso, sabía también que era poco probable que sobreviviera mucho tiempo. No era Jefe de Estado y sí un hombre muy común. No heredé cargo alguno ni soy Rey, no necesito por tanto preparar sucesor, (…) nunca sería para evitar el trauma de una transición caótica. (…) La transición de un sistema social a otro se viene haciendo desde hace más de cuarenta años."

Revolución cubana no es democrática ni comunista dice nieto del Che

Fuente:
El Universal

México.- La revolución en Cuba ''no fue democrática'' y tampoco es comunista ahora, ''sino un vulgar capitalismo de Estado llamado también "fidelismo''', afirmó el nieto del guerrillero Ernesto ''Che'' Guevara, Canek Sánchez Guevara.

En una carta y una ''autoentrevista'' que publica hoy el semanario mexicano ''Proceso'', Canek criticó duramente el ''mesianismo'' de Fidel Castro y la pérdida de rumbo que hizo de la revolución, pasando ''del joven revolucionario al viejo tirano'' que ''falsificó'' un ideal.

''La revolución parió una burguesía, aparatos represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba de éste. Pero sobre todo fue antidemocrática por el mesianismo religioso de su líder'', señaló.

En sus escritos, Canek desnuda uno a uno los puntos que han ido alejando a la revolución cubana de su propósito original, como ''la criminalización de la diferencia'', mediante la ''persecución de homosexuales, hippies, librepensadores, sindicalistas y poetas'' y la instalación de una ''burguesía socialista (...) fingidamente proletaria''.

''La revolución hace años falleció en Cuba: hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos, tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia, por la corrupción, por el nepotismo y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado 'revolucionario' cubano'', dijo.

Además, no dudó en calificar el régimen de Castro como una dictadura y acusó al dirigente de traicionar los ideales iniciales de la revolución, reseñó EFE.

''En efecto, Fidel liberó a Cuba de la gangsteril dictadura batistiana, pero con su obstinada permanencia sólo logró volverse, él mismo, dictador'', aseveró.

''Todas mis críticas a Fidel Castro parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba y de la espantosa vigilancia establecida para preservar al Estado por encima de sus gentes'', agregó.

El nieto mayor del Che Guevara señala que la represión que se vive en la isla, con la ''vigilancia perpetua sobre los individuos'' y ''la prohibición de las asociaciones que puedan hacer al margen del Estado'' no es sino ''un vulgar capitalismo de Estado'' que, según él, morirá con Fidel.

''Seamos honestos, un joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería inmediatamente fusilado, no condenado al exilio'', aseguró.

Sánchez Guevara remata diciendo que el marxismo en Cuba es ''sólo una asignatura escolar'' y que desde las ideas de Marx es desde donde ''puede verse en su conjunto el estrepitoso fracaso de un ideal falsificado''.

El nieto mayor del Che Guevara nació en Cuba, tiene 30 años y posee la ciudadanía mexicana. Actualmente vive en Oaxaca y es escritor y diseñador gráfico. Su madre es Hilda Guevara, la primogénita del guerrillero.

La señora de Castro

Se llama Dalia Soto. Es la mujer con la que Fidel Castro se casó en 1980 y que habitualmente se mueve a la sombra del comandante

Fuente
El mundo
Por: ANGEL TOMAS GONZALEZ

LA HABANA.- Se llama Dalia Soto y es la madre de cinco de los ochos hijos de Fidel Castro. Lograr captar la imagen de la 'primera dama' de Cuba y, sobre todo, poder publicarla, es una misión difícil. Celoso guardián de su intimidad, pocos saben en la Isla que dos de los vástagos de su comandante son unos cerebros de la informática.

Cuando se habla con cubanos o extranjeros residentes en la Isla sobre la vida privada de Fidel Castro, hasta las voces más estridentes se transforman en un susurro. El gesto también cambia. Los ojos miran a los lados, atrás, abajo y arriba, al cielo: Dios puede ser un agente de los servicios secretos cubanos. Pero la paranoia se hace más evidente y dispara las alarmas cuando pretendes encontrar una foto de la esposa del líder revolucionario. La autocensura en la isla es altamente contagiosa.
Se llama Dalia Soto del Valle. Es rubia de ojos verdes, de unos 60 años de edad, y su foto, varias de ellas, reposan desde hace meses en los archivos de algunos fotógrafos. Han sido escondidas debajo de un silencio amedrentado, como si fueran imágenes de ojivas nucleares trasladadas a Cuba desde Corea a través de un túnel subterráneo. Tras horas de búsqueda y muchas conversaciones estériles la deseada foto finalmente apareció, gracias a que no sólo las cámaras de la prensa toman imágenes en sitios públicos. Pero aun quedaba otro problema que solucionar.

A pesar de que varias personas que aseguran conocerla la han identificado, con la condición de que sus nombres queden en el anonimato, no es posible lograr confirmación oficial que identifique a la señora que aparecen en la foto de portada de este suplemento como la esposa del presidente.

En Cuba obtener la versión oficial de muchos asuntos es complicado.La mayor parte de los dirigentes y funcionarios evitan dar una confirmación a la prensa si no están debidamente autorizados «desde arriba». De este modo, un hecho es oficial cuando lo cita Castro en sus discursos o si aparece en un editorial del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. También la palabra de un ministro, en una conferencia de prensa citada por el aparato del gobierno, puede dar certificación oficial a un tema. Pero aceptar o negar la identidad de la esposa del presidente es algo que sólo puede hacerlo el propio Castro. Ninguna otra persona con responsabilidades en el gobierno va a hacerlo si no ha sido debidamente autorizado por el presidente.

Vida privada

Durante sus 42 años de gobierno, Fidel Castro ha marcado una inflexible y opaca separación entre su vida pública y su privacidad.La seguridad de su familia, dice, justifica esta postura alega los 600 intentos de atentado contra su persona organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y grupos radicales del exilio , y también afirma que desea conservar un espacio para su libertad individual.

Por esas razones, y algunos otros motivos, lo cierto es que Fidel Castro nunca se ha mostrado públicamente junto a su esposa y tampoco la prensa local ha difundido fotos o comentarios sobre su matrimonio y sus hijos. La mayor parte de los cubanos poco o nada conocen sobre la vida privada de Fidel, ni tampoco manifiestan un sobresaliente interés por saberlo.

Pero en los últimos meses se ha percibido un discreto cambio en el entorno de la imagen pública del presidente cubano. Dalia Soto del Valle ha estado presente durante este último año en unos cinco actos oficiales liderados por el padre de sus hijos.Nunca junto a su esposo, pero sí cerca de él. En la última ocasión, desfiló en la cuarta fila de la gigantesca marcha que caminó el malecón habanero, frente a la Oficina de Intereses de Washington, el 26 de julio. Llevaba gorra para protegerse del sol, vestía camiseta verde y, a los fotógrafos que se le acercaron, les mostró su alegre y permisiva sonrisa.

En febrero, durante la celebración anual del Festival del Habano, la noche de la subasta de cajas de puros celebrada en el Tropicana, Dalia Soto del Valle estaba sentada en una de las mesas con su hijo Alejandro y una amiga de éste. Castro acudió también a esta puja, que destina el dinero recaudado a hospitales infantiles.Pero su primera aparición pública, al menos la primera detectada, fue durante el encuentro de béisbol entre los equipos de Venezuela y Cuba, dirigidos por los presidentes Chávez y Castro, respectivamente, en el estadio de La Habana, en noviembre de 1999.

La letra 'A'

Castro, a su manera, está desvelando el misterio que rodea su vida familiar. Él sabe, porque conoce perfectamente la sociedad cubana, que la asistencia reiterada de su esposa a recientes actos oficiales va a ser un hecho conocido y comentado. Pero este lunes 13 de agosto cumple 75 años de edad y es muy lógico que tenga interés en ir descubriendo su perfil más desconocido: el del hombre que se ha pasado la vida postergado tras su avasalladora personalidad política.

Si tiene ese propósito, de acuerdo con su peculiar estilo de dirigir la política de su país, hará que la participación pública de su esposa se convierta, poco a poco, en un hecho real y cotidiano. Aborrece que sus asuntos personales tengan trascendencia noticiosa.

Fidel Castro y Dalia Soto del Valle, según afirman fuentes que han pedido no ser identificadas, se conocieron durante la campaña de alfabetización en el año 1961 y desde entonces comenzaron a tener una relación de pareja. Ella, al parecer, era maestra y vivía en el pueblo de Trinidad, hoy provincia de Cienfuegos, donde su familia tenía una finca. Tienen cinco hijos varones y sus nombres comienzan todos con la letra A: Alexis, Alex, Alejandro, Antonio y Angel. El primero debe tener alrededor de 38 años, el último unos 26. La reiteración de la letra A pudiera explicarse porque Castro se llama Fidel Alejandro, su padre era Angel Castro y porque el líder cubano es un confeso admirador de Alejandro Magno.

Hay otros tres hijos nacidos en la década de 1950, mucho antes del triunfo de la revolución. Fidel (Fidelito) Castro Díaz Balart, hijo del matrimonio con Mirta Díaz Balart, Jorge Angel Castro y Alina Fernández, radicada en Miami. Los dos últimos nacieron de diferentes relaciones extramatrimoniales.

Castro no ha favorecido que ninguno de sus ocho hijos se dedique a la política o que ocupe cargos relevantes en el gobierno o el Partido Comunista de Cuba. Fidelito ha sido el único que ha tenido cierta responsabilidad gubernamental. Graduado en Física en la antigua URSS, donde estudió con el nombre de José Raúl Fernández, fue secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Nuclear desde 1980 a 1992.

Su padre, Fidel, lo destituyó personalmente de ese cargo: la ostentación es uno de los pecados revolucionarios que más irritan al presidente cubano. Es un creyente practicante de la austeridad y lo mismo exige a hijos, sobrinos y parientes.

Su familia y la de su hermano Raúl disfrutan algunas comodidades domésticas que están por encima de la media de la población. Pero no poseen lujos insultantes. Y, si se comparan las suyas con las condiciones de vida de otras familias presidenciales de América Latina, los Castro y sus descendientes figuran en el nivel más bajo. Ésa es una de las claves que ayuda a entender la autoridad política que aún mantiene Castro entre sus compatriotas a pesar del natural desgaste de un liderazgo que dura ya 42 años.

Una frontera muy nítida

El empeño de Fidel Castro en trazar una frontera entre su labor como político y su realidad familiar ha diseñado un patrón de conducta para todos los dirigentes del sistema cubano.

Desde los primeros secretarios del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en provincias y municipios, vicepresidentes del gobierno a todos los niveles y hasta los ministros del gabinete, presiden los actos públicos en ausencia de sus cónyuges. Y a su vez, las pocas mujeres que tienen altos cargos también imitan el modelo.

Una posible explicación de esta postura tan radical, además de la versión dada por el propio Castro, según relata una señora que lo conoce desde su juventud, es que «él es algo así como un jesuita que no puede prescindir de las mujeres, pero que no las quiere cerca de la parroquia».

Sin embargo, hubo una que además de estar dentro de la «parroquia» también participaba directamente en la celebración de todos los «oficios». En opinión de quienes les han conocido de cerca, Celia Sánchez Manduley ha sido la persona más trascendente en la vida de Castro. Nadie ha podido sustituirla en la confianza y en la dimensión del afecto que sentía por ella el presidente cubano.

Celia Sánchez murió de un cáncer pulmonar en el año 1979. Sólo después, en 1980, Castro legalizó su matrimonio de hecho con Dalia Soto del Valle. Celia, en el gobierno revolucionario, ocupó el cargo de secretaria ejecutiva del Consejo de Ministros y era miembro del Comité Central del PCC. Pero, además de esta responsabilidad formal, fue en realidad durante veintitrés años la amiga devota e incondicional, la ayudante, la consejera en la guerra y la paz, la conciencia y el alter ego de Fidel Castro. Cinco años mayor que el jefe guerrillero, nunca se casó.

De cierto modo llegó a ser la «primera dama» de la revolución y era muy querida popularmente por ser accesible al pueblo y atender directamente los problemas sociales más graves. Ha sido probablemente la única persona en Cuba que discutió cara a cara las decisiones de Castro que creyó equivocadas.

Celia Sánchez Manduley era una de las cinco hijas del doctor Manuel Sánchez Silveira y vivía en los pueblos de Manzanillo y Pilón, al sudoeste de la actual provincia de Granma, en la zona oriental de la isla.

Por su conocimiento de la región y de la gente de las montañas de Sierra Maestra, fue una de las principales organizadoras de la red de campesinos que apoyó logísticamente a la guerrilla castrista, después del fracasado desembarco de diciembre de 1956. Castro la conoció a los tres meses de haberse establecido en la Sierra con su incipiente guerrilla.

Celia tenía 36 años. Era muy inteligente, extremadamente eficaz y, aunque sin un físico deslumbrante, una mujer muy atractiva.Se convirtió en la persona más importante en la vida de Castro.Durante los veintiséis meses de lucha guerrillera, Fidel y Celia fueron inseparables. Tras la muerte de la «primera obrera», ninguna mujer ha frecuentado las tribunas y actos políticos junto al presidente.

Hijos 'públicos'

En las recientes concentraciones públicas alguno de los hijos de Fidel se ha dejado ver con asiduidad. Antonio Castro fue uno de los que salió corriendo para ayudar a su padre cuando éste sufrió una «fatiga momentánea» el 23 de junio, mientras pronunciaba un discurso en el municipio capitalino de El Cotorro.

Es muy difícil conocer con exactitud el número de nietos que tiene el presidente. Fidelito, el primogénito, tiene dos hijos de su primer matrimonio con una rusa; su medio hermano, Jorge Angel es padre de cuatro; la otra medio hermana, Alina Fernández Revuelta, la única que ha elegido el camino del exilio y la disidencia pública, tiene una hija. Hay otros cinco hermanos, los Castro Soto del Valle, pero nunca ha trascendido el número de hijos que tiene cada uno.

Sobre sus ocupaciones se conoce que Alexis y Alex trabajan como programadores informáticos, Alejandro es gerente de una firma estatal de computación, Antonio es médico especialista en ortopedia y de Angel unos dicen que estudia medicina y otros, que se dedica a la mecánica automotriz.

El presidente y su esposa viven en un complejo ubicado al oeste de la capital, en una zona residencial de extensas zonas verdes y escasas viviendas. Como los intentos de atentados contra Fidel Castro, organizados casi siempre en territorio norteamericano, no son precisamente una fantasía, el perímetro de su vivienda está permanentemente controlado por su servicio de seguridad personal.

Castro ha reconocido que a veces echa de menos caminar por el malecón sin la compañía de un grupo de hombres armados y con cara de pocos amigos.

El número de personas que ha tenido acceso a la vivienda del líder revolucionario es mínimo. Pero las informaciones coinciden en que las áreas de visita son muy sencillas en su decoración y con un mobiliario del más sobrio estilo tradicional cubano.Lo único que pudiera calificarse como lujo en el contexto del país es el macro televisor en el que Castro ve los noticieros.

A Fidel le gusta jugar al ajedrez y al dominó. Más que jugar, lo que realmente le gusta es ganar. Lo mismo le sucede en política.Elabora sus jugadas con extrema delicadeza y trata de calcular todas las variantes que debe aplicar para vencer. Es un perfeccionista incurable.

Guerrilla cibernética

Ahora, cuando cumple 75 años, ha retornado a las calles, los teatros y las plazas públicas como hacía en los 60. En los dos últimos años ha delegado en su equipo de gobierno la tarea ejecutiva.

Él está ocupado en nuevos objetivos. Quiere moldear el espíritu y el pensamiento de las más nuevas generaciones de cubanos con ideales políticos y una ética que les permita sostener la revolución cuando él deje de existir.

Nunca ha dejado de ser un guerrillero. Lo sigue siendo en su estilo vital y en su gestión política. La movilidad permanente es disciplina básica y fundamental de un guerrillero. Sobre la base de ese precepto, Castro organiza sus estrategias políticas.

Cuando tomó el poder en 1959 hizo de la televisión su principal canal de diálogo con el pueblo. Ahora libra una nueva batalla contra la globalización ideológica y cultural proveniente de Estados Unidos. Hoy, su fusil se carga con bites. El plan es que la isla se convierta en la Sierra Maestra de una guerrilla cibernética que dispare ideas revolucionarias contra el poder global y el pensamiento único.

Hasta octubre de 1996, en Cuba, Internet era como un cuento de hadas o una leyenda que contaban los turistas. Hoy la isla tiene varios portales y sitios en la autopista de la información. Nada hace suponer que piense abandonar el timón de la nave de la revolución.Semanas atrás ha expresado que los revolucionarios nunca se jubilan.Y para demostrarlo se calzó sus zapatillas deportivas este 26 de julio, y volvió a caminar el malecón habanero al frente de un millón de manifestantes.

Como siempre, hizo el recorrido sin su mujer. Quizás alguna vez ocurra lo contrario y, entonces, la vida privada del último líder revolucionario del siglo XX dejará de ser una conversación en tono susurrado junto al malecón.

Poca siesta y mucho helado

Ha pasado más de la mitad de su vida vestido de uniforme verde oliva y botas. El traje y la corbata los ha usado en no más de diez ocasiones solemnes, y zapatillas deportivas sólo cuando camina al frente de las multitudinarias «marchas del pueblo combatiente» en los dos últimos años. Los cubanos raras veces han visto publicada una foto suya en un momento de ocio. Tampoco comiendo y mucho menos bailando.

La única fotografía en que se le ha visto con uno de sus hijos en brazos fue tomada al inicio de la revolución. En ella sostiene a Fidelito, el mayor de sus ocho vástagos, entonces un niño de nueve años.

La esperanza media de vida de los hombres cubanos es de 75 años.Se dice que quienes logran rebasarla viven más de 85. Castro, a pesar de su avanzada edad, no ha modificado su costumbre de dormir no más de cinco horas diariamente. El día que sufrió una momentánea fatiga en público, el pasado 23 de junio, reconoció que la noche anterior la había pasado en vigilia. Sus horas preferidas para trabajar son durante la noche y la madrugada. Es un hecho infrecuente ver los tres Mercedes Benz negros, en los que se desplaza Castro, transitar a media mañana.

Con sus 75 años, mantiene un ritmo de actividad política parecido al de hace tres décadas. Su fotografía aparece en la primera plana de los diarios nacionales un promedio de cuatro veces a la semana.

Castro prácticamente asiste en la actualidad a todos los congresos, reuniones o graduaciones académicas de los jóvenes cubanos. Sus discursos generalmente son emitidos en directo por la radio y la televisión. La mayor parte de ellos vuelven a ser retransmitidos por la televisión un día después. Su discurso más largo ha sido de siete horas y el más corto, en Cuba, de 18 minutos.

Castro nunca ha permitido símbolos de culto a la personalidad como estatuas y monumentos en vida o gigantescas fotos suyas en las calles. Tampoco su imagen en oficinas ni centros de trabajo.Cuando invita a cenar en el Palacio de la Revolución a alguna comitiva o personalidad que visite la isla, el diálogo con sus huéspedes dura un mínimo de tres horas y un máximo de seis.

Las pastas es uno de sus platos favoritos y como postre el helado.Los deportes que más ha practicado son la natación, la pesca submarina, el baloncesto y el béisbol. Una de sus mayores alegrías es que el equipo cubano de béisbol le gane al de Estados Unidos en los campeonatos mundiales.

Fidel Castro - Habla del Che tras conocer de su muerte

Zapping Fidel Alejandro

La vida es una foto -?-

Fidel Castro a los siete meses

A los tres años
Con sus hermanos

Entrada a la Habana al triunfar la revolución



Junto a Raúl en Cinco Palmas

Habla al pueblo

Más info